Ceder Aitana

El Centro de Desarrollo Rural Aitana (CEDER Aitana) se constituyó el 22 de junio de 1995 como una asociación de municipios de montaña sin fines lucrativos. Ejerció una función de promoción del desarrollo integrado de los municipios de montaña, en un área geográfica supramunicipal y supracomarcal de la provincia de Alicante.

Fue la entidad encargada de gestionar los programas de desarrollo rural de la Unión Europea Leader II (1994 – 1999) y Leader + (2000 – 2006). En la actualidad, la entidad encargada de gestionar los programas de desarrollo rural es el CEDER Alicante pero el CEDER Aitana sigue existiendo como asociación de municipios en pro del desarrollo rural.

Forman parte del ámbito de actuación del CEDER Aitana 55 municipios, que han merecido la consideración de zonas desfavorecidas de montaña por parte de la Unión Europea. Junto a ellos, se integran en la asociación diversos organismos públicos y privados, comprometidos con sus objetivos y adheridos a los fines estatutarios de promoción y desarrollo integral.

Participación en programas europeos

Destaca la participación del CEDER Aitana en el programa Leader + de la Unión Europea, que constituye la principal iniciativa europea para el desarrollo rural de las zonas de interior. A través de este programa y mediante la cofinanciación del Ministerio de Agricultura, la Conselleria de Agricultura Pesca y Alimentación de la Generalitat Valenciana y la Diputación de Alicante, el CEDER Aitana gestionó más de 150 proyectos con casi 6 millones de euros en ayudas y más de 14 millones de euros en inversión. Entre los promotores de estos proyectos figuraron organismos públicos y privados, que también realizaron una destacada aportación inversora.

Objetivos

Entre los objetivos del CEDER Aitana figura también una labor de sensibilización de las administraciones en las necesidades de desarrollo de la zona y la distribución entre los miembros de la asociación de la información relativa al desarrollo rural que permita el acceso a dotaciones, recursos y proyectos, así como el intercambio de experiencias y metodologías de intervención.

Órganos de Gobierno y gestión

El órgano supremo de la asociación es la Asamblea General, integrada por todos los asociados y que se reúne, al menos, una vez al año. La Junta de Gobierno es el órgano de gestión y representación de la asociación. El alcalde de L'Orxa, Guillermo Moratal Cloquell, es en la actualidad presidente de la Asociación CEDER Aitana y de su Junta Directiva. El cargo de gerente lo desempeña desde 2010 María Juan.

Municipios integrados en el CEDER Aitana

Comarca El Comtat

Agres, Alcocer de Planes, Alcoleja, Alfafara, Almudaina, Alqueria d´Asnar, Balones, Benasau, Beniarrés, Benilloba, Benillup, Benimarfull, Benimassot, Cocentaina, Facheca, Famorca, Gaianes, Gorga, L´Orxa/Lorcha, Millena, Muro de Alcoy, Planes, Quatretondeta, Tollos.

Comarca La Marina Baixa

Beniardá, Benifato, Benimantell, Bolulla, Callosa d´en Sarriá, Confrides, Guadalest, Polop, Relleu, Sella, Tárbena.

La Marina Alta

La Vall d´Alcala, Vall de Ebo, Vall de Gallinera, La Vall de Laguar, Alcalalí, Benigembla, Castell de Castells, Adsubia, Benimeli, Llíber, Murla, Orba, Parcent, Ràfol d´Almúnia, Jalón/Xaló, Sanet y Negrals, Tormos.

Comarca L´Alacantí

La Torre de les Maçanes/Torremanzanas.

Comarca L’Alcoià

Benifallim, Penàguila.

 

Entidades privadas integradas en CEDER Aitana

  • Jóvenes Agricultores / Asaja
  • Union de Llauradors y Ramaders / COAG
  • Asociación de alojamientos Rurales Muntanya d’Alacant
  • Federación Valenciana de Montañismo
  • Cooperativa Agrícola Ruchey de Callosa d’Ensarrià
  • Sociedad Cooperativa Agrícola Provincial Montaña de Alicante (SOCAPAMA)
  • Asociación Cerezas La Montaña
  • Unión de Cooperativas Agrarias de Alicante